Ir al contenido principal

Un nuevo diseño para baterías de ion litio lograra alcanzar el sueño de los 1.000 kilómetros de autonomía

http://elperiodicodelaenergia.com Por Ramón Roca

El principal obstáculo de un mayor desarrollo de los coches eléctricos es que su autonomía es bastante más pequeña que los vehículos convencionales. Existen coches que podrían alcanzar los 600 kilómetros como el Tesla 100 o más de 500 como el nuevo Ampera-e, pero la media se sitúa en los 161 kilómetros de recorrido con una sola recarga.

Probablemente si el coche no tuviese sistemas eléctricos como el cierre centralizado, las luces, los limpiaparabrisas o el aire acondicionado, la autonomía podría ser mayor. Pero a día de hoy, de igual a igual, los coches de combustibles tradicionales ganan la partida.


Entonces, ¿qué hacer para conseguir una mayor autonomía? El Instituto Fraunhofer ha dado con la tecla con un nuevo diseño para las baterías de ion litio que podría aumentar el rango de un coche eléctrico hasta los 1.000 kilómetros.

Los coches eléctricos no tienen una sola batería, sino una colección de paquetes de baterías hechas de cientos o miles de células individuales que se embalan y están conectados entre sí. Estas células de la batería separadas cada una requieren una carcasa, así como terminales, los cables y monitores electrónicos, que se combinan para tomar hasta un 50 por ciento del espacio de un paquete de baterías. Es decir, la mitad de las actuales baterías no son ion litio, sino cables y sistemas eléctrónicos.

En asociación con ThyssenKrupp y el IAV Automotive Engineering, el Instituto Fraunhofer de Tecnologías de Cerámica y Sistemas IKTS en Dresde (Alemania) está desarrollando EMBATT, un nuevo tipo de batería que reduce el número de aquellos componentes de un diseño mucho más simple que liberaría un espacio que podría ser utilizado para proporcionar una mayor capacidad de almacenamiento de electricidad.

EMBATT sigue el ejemplo de otra fuente de energía eléctrica, la pila de combustible. Las pilas de combustible funcionan mediante la combinación de oxígeno con un gas, como el hidrógeno o el metano, a través de una membrana permeable, para generar electricidad. Un componente clave de tales células es lo que se llama una placa bipolar. Esta placa cubre ambos lados de la célula y tiene un número de funciones, pero su propósito principal es actuar como los electrodos para recoger la energía eléctrica producida por la célula con una placa que actúa como el ánodo y el otro como el cátodo.


La idea de Fraunhofer es sustituir las carcasas y conectores individuales en los paquetes de baterías con placas similares. En lugar de establecer las celdas de la batería junto a la otra, podrían ser apilados directamente uno encima del otro y cubiertas por placas, lo que llevaría la corriente a través de su superficie. Esto no sólo simplificaría el diseño, sino que en gran medida reduciría la resistencia, lo que hace tener más electricidad disponible de una forma más rápida.

En el diseño de Fraunhofer, esta placa bipolar tiene la forma de una cinta metálica que está recubierta en ambos lados con una cerámica mezclada con polímeros y materiales eléctricamente conductores. La cerámica es el nuevo medio de almacenamiento de energía, con un lado de la cinta como el ánodo y el otro como el cátodo dependiendo de la formulación del recubrimiento. Fraunhofer dice que este arreglo permitiría una fácil fabricación y una larga vida útil de las baterías.

El resultado de todo esto es que los coches eléctricos podrían llevar baterías más grandes ocupando el mismo tamaño o sin aumentar el peso, consiguiendo que los coches tengan esa autonomía mágica de 1.000 kilómetros en el medio plazo.

El Instituto Fraunhofer está desarrollando el electrodo y los materiales de los electrodos, ThyssenKruppse encargará de la fabricación de las baterías y el IAV Automotive Engineering se hace cargo de la integración en los vehículos eléctricos.

De momento el proyecto EMBATT no ha salido del laboratorio, pero los socios ya están trabajando en la ampliación de la tecnología para empezar sus pruebas en vehículos en 2020.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Estimado Cliente

S istemas sostenibles   es un estudio de arquitectura especializado en la consultoría de diseño sustentable que busca adaptarse a los cambios y necesidades del mercado de hoy. El principal objetivo es ofrecer un servicio profesional integral en energías renovables. Se analiza y se prevén distintos sistemas de aprovechamiento de los recursos energéticos existentes. Se identifica el problema y se elabora un plan de estudio, análisis y aplicación que busca optimizar el diseño del proyecto. Se ofrece un servicio de energías renovables sostenibles en el tiempo. Trabajar con el cliente que demanda una reducción en su consumo diario. Lo invito a estrechar este vínculo en pro de un futuro eficiente.

Eficiencia Energética en etapa de diseño

     El mejor momento para realizar eficiencia energética es en la etapa de diseño de los proyectos. S istemas sostenibles  otorga a ingenieros, arquitectos y constructores poner el énfasis en procesos energéticos y eficiencia energética, pudiendo así colaborar con nuestros clientes para que sus proyectos disminuyan su consumo. A ctuamos como especialista en eficiencia energética por el lado del propietario del proyecto o por la empresa que realiza la ingeniería de detalle brindando un sistema integral. Asesoramiento Técnico Integral en Eficiencia Energética, edilicia e industrial. Ejecución de proyectos llave en mano de instalaciones renovables. Gestión, consultoría y análisis de viabilidad en proyectos para micro generación. Sistemas fotovoltaicos, ¨on Grid and off Grid¨. Diseño de sistemas solares térmicos, habilitados por URSEA. Instalación, gestión y trámites ante organismos. Proyectos de inversión. Mantenimiento. Eficiencia Energética Es

Eólica, a punto de alcanzar los 500 GW de potencia instalada

Por: elperiodicodelaenergia.com La eólica cerró el año 2016 con una potencia total instalada en el mundo de 486.749 megavatios (MW), tras instalarse 54.600 nuevos MW, un 14,1% menos que la cifra récord de 63.633 MW de 2015, según datos del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). China, Estados Unidos, Alemania e India fueron los países que más potencia instaló en el año y continúan siendo los líderes a nivel mundial.